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Posted By : Daniela Alvarez
Apr 16, 2021   
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Participar en exposiciones, convenciones y eventos masivos es una oportunidad no solo de

vender, si no también de encontrar proveedores, observar a la competencia, hacer

contactos y crear publicidad. Con miles de expos cada año, elegir una que aporte mayores

beneficios y un buen resultado es algo complicado.

La mayoría de las personas que quieren participar o han tenido una experiencia previa

negativa no consiguiendo los resultados que esperaban necesitan conocer que no todos los

evento son iguales y elegir uno que vaya acorde con nuestras necesidades es crucial para

obtener el éxito.

Lo primero que debes saber es que existen dos categorías de exposiciones las B2B

(empresa a empresa) y B2C (empresa a consumidor), no te dejes llevar solo con los

números de asistentes, debes de seleccionar la que vaya enfocada en tu perfil de clientes

para poder garantizar que estos se encuentren dentro del evento, poder crear estrategias

comercial que vayan acorde q ellos y de esta forma hacer que nuestra participación sea lo

más rentable posible. No importa que una expo atraiga una gran cantidad de gente lo

importante es que los asistentes compradores o posibles clientes para ti.

Otro elemento que debemos tomar en cuenta es que hoy en día las exposiciones no son lo

mismo que antes, gracias al COVID-19 muchas exposiciones se hacen de manera virtual y

otras de forma presencial. Así que una vez seleccionado en qué categoría se encuentra

nuestra empresa debemos de investigar qué exposiciones se llevan a cabo de forma

presencial y virtual y elegir la que más se adecue a nuestras necesidades.

La planeación es otro elemento para garantizar el éxito de tu participación, por eso te

presentamos las 4 etapas que debes conocer para poder tener una buena planeación:

1. Planeación: Establecer los objetivos de la participación para poder seleccionar el

evento que vaya acorde, preparar al equipo, la selección de material y estrategias

que se van a implementar. Con la finalidad de sacar el mejor provecho del tiempo,

dinero y energía invertida. Además es una forma de poder evaluar si los objetivos se

cumplieron de forma correcta al finalizar la exhibición.

2. Preparación:

a. Presencial: Selección de ubicación, desarrollo del stand, campañas

promocionales, pitch de ventas, estrategias de comunicación y de

seguimiento. No dejes todo para último momento o podrías terminar incluso

en lista de espera o en la peor ubicación dentro del evento.

b. Virtual: Conocer el software en el que se llevará a cabo el evento, desarrollo

de presentaciones y contenido llamativos,campañas de promoción por medio

de redes sociales, pitch de ventas, estrategias de seguimiento.


3. Presentación:

a. Presencial: La labor que se desempeña durante el evento, como se

implementa la planeación. Las personas que se encuentren dentro del stand

deberán de tener buena presencia, estar preparados para poder manejar

cualquier tipo de pregunta o dudas de los posibles clientes.

b. Virtual: Implementación de la planeación, el personal debe de estar

preparado para poder presentar la información, contestar preguntas y dudas

de los participantes


4. Seguimiento: Esta es la etapa más importante, dar seguimiento a los clientes

potenciales que se encontraron durante el evento. Una vez pasados algunos meses

comienza a realizar llamadas, enviar comunicados o la estrategia de seguimientos

que más te guste esto con la finalidad de recordarle a ese posible cliente porque se

intereso en ti y poder concretar algo.

Además de todo lo anterior en un evento presencial siempre debes de hacer tu stand lo más

atractivo posible, los compradores se sienten atraídos por colores brillantes y diseños que

sobresalgan. Considera la posibilidad de tener un anfitrión que vaya junto con tu personal

que se encargue de atraer consumidores. Otra estrategia para aumentar el flujo es crear un

concurso o una promoción de tiempo limitado atrayendo a las personas a participar. Por otro

lado, para los eventos virtuales siempre debes de hacer tu presentación lo más llamativa y

concisa posible, debes captar la atención de los compradores de una forma rápida,

gamificar a los participantes para aumentar su compromiso.

Por último ofrece a tus asistentes algún regalo con tu logo para que lleven tu marca aún

finalizando el evento y ser un constante recordatorio de que estás ahí o en caso de que el

evento se haya llevado de forma remota enviar a los clientes potenciales una Ps box

personalizada para aumentar el engagement. Acércate a Promo Select y conoce las

diferentes estrategias que tenemos para garantizar el éxito de tu participación.

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